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Conozca paso a paso cómo implementar una estrategia para atraer clientes de forma continua.

Cómo crear un sistema para atraer clientes

Una guía creada por el equipo de

Smartketing Agency

TABLA DE CONTENIDO

Posiblemente uno de los aspectos más importantes pero también más descuidados por la mayoría de pymes y profesionales independientes, tiene que ver con la definición de su cliente objetivo ideal.


Esto, de la mano con la falta de un punto claro de diferenciación que les permita desmarcarse de la competencia y sobresalir entre las muchas empresas y profesionales que dicen hacer lo mismo, es sin lugar a dudas uno de los mayores errores que en términos de enfoque y estrategia se pueden cometer.


Si usted aún no tiene claro quién es su cliente objetivo ideal ni qué lo diferencia de la competencia, o desconoce el importante rol que a nivel de su empresa ambas cosas pueden jugar, le recomendamos profundizar acerca de la importancia de estos temas antes de continuar con la presente lectura ꟷ para esto puede ver por qué es importante definir su cliente objetivo ideal o buyer persona y por qué es importante definir su diferencial.


Asumiendo que ya tiene claro el trascendente rol que juegan ambas cosas a nivel de su negocio, a continuación veremos en qué consistirá la estrategia de la que estaremos hablando a lo largo de este documento, cuáles son las bases sobre las que se fundamenta, y lo más importante: por qué puede ser tan efectiva y poderosa para su negocio.

¿Qué es una estrategia para atraer clientes?

Una estrategia para atraer a clientes es lo opuesto al marketing tradicional. Es decir, no busca vender de entrada ni presionar a las personas por todos los medios a que compren, si no que en lugar de esto busca construir confianza y relaciones con la gente principalmente a partir de generarles valor por medio del ofrecimiento de información útil y de interés.

 

Ya sea como profesional independiente, o como empresa que vende soluciones a otros negocios, usted ofrece productos o servicios que implican un desembolso importante para los individuos y compañías que los compran, lo que hace por tanto que el riesgo asociado a la adquisición de tales bienes y soluciones sea bastante considerable.

 

Por tanto, nada mitiga más dicho riesgo que generar contenido que aborde los principales desafíos y preocupaciones que tiene su cliente objetivo ideal en relación a las soluciones que ofrece como profesional o empresa.

 

Adicionalmente, otro factor que se debe tener en cuenta y por el cual tiene sentido generar contenido, es que entre mayor sea el riesgo asociado a una compra, mayor será la necesidad de una persona o empresa de investigar y documentarse muy bien acerca de lo que sea que esté pensando en comprar antes de tomar una decisión.


Por tanto, generar contenido, y abordar a través de él los principales desafíos y puntos de dolor que normalmente experimenta su cliente objetivo ideal en relación a los problemas que usted o su empresa resuelven, es sin duda uno de los componentes principales dentro de la creación de una estrategia encaminada a la atracción de clientes.


Esto, junto con otras herramientas y mecanismos en los que nos podemos apoyar y que más adelante veremos, permitirán configurar esta estrategia y hacer que su negocio atraiga clientes de forma sistemática.


Dicho lo anterior, a continuación veremos los ocho pasos que usted como profesional independiente, o como empresa que vende productos o servicios a otros negocios, deberá dar para crear su sistema de atracción de clientes.


Esperamos que el presente ebook sea de su agrado y que sobre todo le ayude a crecer su negocio y llevarlo a otro nivel.

 

 

 

 

 

 

Atentamente,



Juan José Isaza

Director de Smartketing Agency

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gallery/los pasos para la creación de un sistema de atracción de clientes

Consideraciones iniciales

Si usted tiene claramente identificado quién es su cliente objetivo ideal, o cuáles son ese tipo de personas o empresas para las cuales sus propuestas de valor son más relevantes (en el caso que por ejemplo distintos productos/servicios de los que ofrece atraigan a distintos tipos de personas/empresas), posiblemente no necesite responderse esta pregunta y pueda pasar al segundo paso: Investigue cómo buscan sus clientes.  


En el caso contrario, puede que usted, o bien tenga una idea aproximada de quién es su cliente objetivo ideal pero le falte precisar más sobre ciertos aspectos (entre los que se encuentra conocer muy bien aquellos desafíos de los que hablamos en la introducción a este documento), o que como profesional o empresa se encuentre en un punto en el cual se esté replanteando varios aspectos relacionados con su negocio incluyendo cosas como su cliente objetivo ideal y su propuesta de valor.


Tanto en uno como en otro caso puede resultarle útil ver el siguiente artículo donde hablamos sobre cómo puede definir su cliente objetivo ideal antes de continuar.


Ahora bien, suponiendo que ya tiene claro algunos de los principales aspectos que debe tener en cuenta para definir su cliente objetivo ideal, naturalmente no hay mejor forma de conocer sus desafíos y puntos de dolor que escuchando e involucrando algunos de esos prospectos y clientes actuales que se asemejan más a ese perfil en el proceso para descubrirlos.

 

Con esto nos referimos a que las personas que están permanentemente en contacto con los clientes como lo son el área comercial y de servicio al cliente, o usted como profesional independiente encargado de ejercer estos y otros muchos roles dentro de su negocio, escuche siempre con atención los comentarios y objeciones que aquellas personas que más se asemejan a ese perfil de cliente objetivo ideal suelen hacer, y además trate de indagar en sus citas con ellos lo más que pueda acerca de los desafíos, miedos y preocupaciones que experimentan en relación a aquello que usted ofrece.

 

Ya sea que usted sea el encargado de todo en su negocio, o que cuente con más personas que están interactuando permanentemente con sus clientes, tenga en cuenta que tanto usted como sus colaboradores juegan un papel fundamental en la construcción de los argumentos y mensajes que va a usar en su comunicación e incluso en su publicidad y anuncios.


De modo que independientemente que cuente con un departamento de mercadeo o no, debe establecer un puente de comunicación con aquellas personas que están en contacto con su mercado para identificar patrones que le permitan tener una imagen más clara y completa de su cliente objetivo ideal o buyer persona (en el caso que sean varios), y así afinar de paso los mensajes y la información que va a utilizar como vehículo para atraer a tales personas o empresas.

   

Aproveche la experiencia y relación que han tenido sus clientes con usted y con la industria


Finalmente, si cuenta con clientes recurrentes que se asemejen a ese cliente objetivo ideal, trate de involucrarlos en el proceso de identificar esos desafíos y puntos de dolor.


Si bien es posible que usted sin haberse dado cuenta haya logrado resolver de forma efectiva algo que les generaba gran preocupación en un determinado momento y solo se lo revelen hasta la realización de este ejercicio, también es posible que aprovechen esa oportunidad para darle a conocer algunas frustraciones que tienen con respecto a la industria en general, o respecto a usted y su empresa en particular, así como para darle una visión del sector en el que se encuentra, y en especial de aquellas cosas que más preocupan y causan temor a la gente en relación a lo que usted hace.

gallery/paso 1 - identifique los desafíos y puntos de dolor de su cliente objetivo ideal

Identifique los desafíos y puntos de dolor de su cliente objetivo ideal

gallery/paso 2 - investigue cómo buscan sus clientes

Investigue cómo buscan sus clientes

Como decíamos anteriormente, buena parte de la construcción de una estrategia para atraer clientes se apoyará en la generación de contenido que, por un lado, aborde los principales desafíos y preocupaciones de ese cliente objetivo ideal que queremos atraer, y nos permita por otro lado ser encontrados en buscadores, cuando tales personas busquen informarse e investigar a fondo las diferentes soluciones y alternativas que les permitirán resolver mejor un determinado problema o necesidad como parte del proceso de compra.  


De este modo, luego de haber identificado esos desafíos y puntos de dolor de ese público meta, el siguiente paso consistirá en investigar cómo busca ese perfil de cliente al que nos queremos dirigir cuando se trata de nuestros productos o servicios.       


Lo anterior determinará las palabras clave o keywords (conjunto de frases o términos usados por las personas), que deberemos tener en cuenta a la hora de crear el contenido, con el fin de que aquellas personas que nos interesa atraer nos encuentren en la web cuando realicen búsquedas relacionadas con los productos o servicios que ofrecemos.

 

Uno de los ejercicios que podemos hacer para llevar a cabo esta tarea, es preguntar a algunos de nuestros clientes cómo supieron de nosotros, en tanto que cada vez con más frecuencia, los motores de búsqueda están adquiriendo mayor importancia como referidores de tráfico y personas hacia las empresas y sus sitios web.

 

Por supuesto, no todo aquel que llegue a nuestro negocio y se convierta en cliente se habrá dado cuenta de nuestra existencia por Google.


Sin embargo, eso no quiere decir que aquellas personas que se dieron cuenta de nuestra empresa por otro medio, no puedan darnos algunas ideas de cómo realizarían una búsqueda en la web cuando se trata de productos o servicios como los que ofrecemos.

 

 

Herramientas que puede usar para investigar las palabras clave que usa su mercado


Aparte de preguntar a sus clientes actuales cómo lo encontraron en Google, o cómo buscarían en la web productos o servicios relacionados con los que usted ofrece, las siguientes son algunas herramientas que puede usar para descubrir los términos de búsqueda usados por su mercado.


Google Keyword Planner


Es una herramienta gratuita de Google que le permite obtener el volumen de tráfico de cualquier palabra clave o conjunto de palabras clave que desee evaluar, y que también le brinda ideas de keywords que podría usar en sus contenidos con el propósito de ser encontrado.


Para conocer más a fondo esta herramienta y saber cómo la puede usar para identificar y definir palabras clave relevantes que le ayuden a ser encontrado en buscadores, puede consultar la siguiente guía de Ninja SEO que aborda en profundidad este y otros temas relacionados con el planificador de palabras clave de Google.   

 

Ubbersuggest


Es una herramienta alternativa al planificador de palabras clave de Google que vimos recién. Le permite conocer el volumen de tráfico y otros datos interesantes de cualquier palabra clave que desee evaluar, así como ideas de otras keywords relacionadas con dicho término.

 

Kwfinder     


Al igual que Ubbersuggest, puede considerarse otra alternativa al planificador de palabras clave de Google.

 

Esta herramienta se enfoca en palabras clave que si bien no tienen volúmenes de búsqueda muy altos, permiten a las empresas posicionarse más fácil en los buscadores y aún así generar una cantidad de tráfico nada despreciable a su sitio.

 

Google Search Console


Permite conocer cómo están encontrando actualmente las personas su sitio web, y las páginas dentro de la misma que mayor visibilidad tienen en los buscadores.


Adicionalmente da recomendaciones de cómo podemos optimizar el contenido de nuestro sitio para que pueda ser encontrado, y permite identificar oportunidades para posicionarnos frente a ciertas búsquedas que están realizando las personas.

 

 

Sobre el nivel de especificidad de las palabras clave


Un punto importante dentro de lo que se refiere a la investigación de palabras clave tiene que ver con el nivel de especificidad de las keywords que vayamos a utilizar como parte de nuestra estrategia para atraer clientes.


Normalmente, entre menos específico o más general sea un término de búsqueda, mayor será el número de consultas que reciba ese término en los buscadores, y por tanto las empresas que logren posicionarse a partir de él podrán beneficiarse de un mayor tráfico hacia su sitio.

 

No obstante, el hecho de que las palabras de las que estamos hablando tengan importantes niveles de búsquedas y puedan generar grandes cantidades de tráfico, hace que también la competencia por aparecer bien posicionado frente a tales términos sea bastante importante, en tanto muchas empresas, y en especial aquellas que están en condiciones de llegar a muchas personas y cuentan con grandes presupuestos, van a querer sí o sí estar en los primeros lugares de las búsquedas relacionadas con ese tipo de palabras clave.

 

Por tanto, un inconveniente relacionado con este tipo de keywords tiene que ver con el esfuerzo que puede requerir intentar posicionar tales términos, cuando otras muchas empresas y sitios también lo están queriendo hacer.


Por otra parte las denominadas long tail keywords son palabras clave cuyo nivel de especificidad es mucho mayor.


Esto quiere decir que mientras las palabras clave que cuentan con grandes volúmenes de búsqueda están compuestas por 1 o 2 términos, las long tail keywords se componen de 2 o más palabras.


Si bien este tipo de palabras cuentan con volúmenes de búsqueda que pueden no ser tan grandes ni significativos sobre todo para las grandes empresas que están interesadas en atraer importantes cantidades de tráfico, para las pymes y profesionales independientes ofrecen grandes oportunidades toda vez que son términos mucho menos competidos y a partir de los cuales puede resultar mucho más fácil posicionarse.

 

Adicionalmente el tráfico que tales palabras están en condición de generar es mucho más calificado, en tanto que mientras más avance una persona dentro de un proceso de compra, más puntuales y específicas serán sus dudas con respecto a aquello que está interesada en adquirir.


Por tanto otra ventaja que ofrecen este tipo de palabras clave tiene que ver con la conversión; un concepto muy importante dentro de toda estrategia para atraer clientes.

gallery/paso 3 - genere contenido de alto valor percibido para su cliente objetivo ideal

Genere contenido de alto valor percibido para su cliente objetivo ideal

Una vez hayamos identificado los principales retos y desafíos de nuestro cliente objetivo ideal, cómo buscan estas personas cuando se trata de los problemas o necesidades que resolvemos, y tengamos claras las palabras clave que vamos a usar para lograr ser encontrados, no queda más que empezar a desarrollar el contenido teniendo en cuenta todas estas cosas.


En cuanto a lo que se refiere a la implementación de la estrategia, ésta fácilmente puede ser una de las partes más duras y que mayor dedicación de tiempo habrá de requerir.  


Por tanto, teniendo en cuenta que la generación de contenido va a demandar tiempo, dedicación y esfuerzo, tendremos que tratar de sacarle el máximo provecho a cada pieza de información que generemos, y planear muy bien esta etapa para encaminar bien nuestro trabajo y hacer que cada contenido que creemos tenga el mayor sentido dentro de nuestra estrategia y obedezca a un objetivo claro. De lo contrario es fácil que nos perdamos en esta fase y sintamos que estamos desperdiciando nuestro tiempo.

 

 

Cómo crear contenido con sentido

 

Una de las razones por las cuales muchas empresas abandonan un blog o una red social a la vuelta de poco tiempo de poner en marcha tales iniciativas, tiene que ver con la falta de un plan y una estrategia detrás que justifique y dé soporte a su implementación.

 

Como resultado de esto muchas empresas terminan creando contenido por el solo hecho de que alguien les dijo que esta práctica era buena para aparecer en Google, o porque de repente empezaron a ver otras compañías como ellas subiéndose en el tren de las redes sociales.

 

Luego una vez ven que tales herramientas no producen resultados mágicamente ni de la noche a la mañana, las terminan abandonando diciendo que simplemente no funcionan, o en el mejor de los casos se terminan quedando sin ideas frente a la frecuencia de publicación que pueden exigir tales frentes para mantenerse activos y relevantes.  

 

Dicho lo anterior, en esta parte nos concentraremos en ver cómo podemos crear contenido de tal forma que nos permita atraer clientes potenciales, ser encontrado por ellos y captarlos, pero también analizaremos cómo podemos reutilizar cada pieza que creemos para sacarle el máximo provecho, y cómo podemos crear un marco de referencia para guiar y apoyar nuestros esfuerzos en este sentido (a propósito de este tema puede conocer también cómo crear contenido cuando se carece de tiempo y recursos).

 

Entonces ¿cómo podemos empezar a planear el contenido a desarrollar de una forma inteligente, y que además de permitirnos atraer y captar clientes potenciales  nos permita sacarle el máximo provecho?

 

 

Lo primero es pensar en temas amplios 

 

En lugar de pensar en temas muy concretos para desarrollar artículos a partir de ellos, una de las claves para crear contenido con sentido es pensar en temas amplios.


Ciertamente, esto puede parecer una locura cuando no se cuenta con la suficiente cantidad de tiempo para dedicar a algo ya de por sí complejo como lo puede ser la creación de contenido.


Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta forma de abordar la creación de contenido está pensada para ser desarrollada en el largo plazo y para crear calidad en lugar de cantidad cuando se trate de cada pieza de información que creemos.

 

Entonces, habiendo hecho claridad sobre lo anterior, pensemos ahora nuevamente en nuestro cliente objetivo ideal, y en aquellos desafíos y puntos de dolor de los que hablamos anteriormente ꟷ si ya logró identificar algunos de estos retos, igual vamos a seguir profundizando sobre estas cuestiones y a hacer un esfuerzo por definirlos de una mejor forma.


En esta parte es importante considerar que los retos o desafíos a los que se enfrente nuestro cliente objetivo ideal, van a ser diferentes dependiendo la etapa en la que se encuentre dentro del proceso de compra, o el nivel de conocimiento que tenga de nuestra industria.


Teniendo en cuenta esto, es necesario tratar de responder todos los desafíos y puntos de dolor que le van surgiendo a nuestro cliente objetivo ideal: desde que apenas tiene conciencia de un problema o necesidad como el que estamos en condiciones de resolver, hasta que va avanzando en el proceso para tomar una decisión.

 

 

El Buyer Journey

 

Cada una de esas etapas por las que pasa un cliente potencial desde que reconoce un problema o necesidad, hasta que lo resuelve a través de un producto o servicio como el que proveemos, es parte de lo que se conoce como el viaje del cliente o buyer journey.

 

Típicamente dentro de la metodología inbound estas etapas se resumen en tres fases llamadas awareness (o reconocimiento de la necesidad), consideración y decisión.

 

Partiendo de este marco la idea sería crear un llamado a la acción u oferta de contenido para cada una de las etapas y buyer personas hacia quienes va dirigida nuestra oferta de productos/servicios, de tal forma que podamos facilitar el flujo de los leads o prospectos en su camino a convertirse en clientes.


Solo para efectos de claridad, cuando hablemos de llamados a la acción nos estaremos refiriendo con esto a documentos, conferencias virtuales y/o presenciales o formas de contenido e incentivos sin costo, que podemos ofrecer a la gente a cambio de que nos provean ciertos datos necesarios para empezar a construir nuestra base de datos y filtrar o calificar los registros que vamos generando.

 

En el caso de la presente lectura nos concentraremos de forma especial en el desarrollo de documentos escritos: whitepapers, ebooks o documentos electrónicos en tanto que por su estructura fácilmente podemos considerarlos como la base de nuestra estrategia de creación de contenido, y como algo que en el largo plazo resultará definitivo para el éxito de nuestro sistema para atraer clientes.  

    

Ahora bien, ¿Cómo definir la estructura de estos documentos de una forma que tenga sentido y nos ayude a movilizar a los buyer personas hacia la compra?

 

 

La clave está en ponerse en los zapatos del cliente


Suponiendo que ya ha logrado definir su buyer persona o uno de sus buyer personas (en el caso que tenga más de uno), naturalmente la forma más indicada para estructurar estos llamados a la acción que recién mencionamos será ponernos en sus zapatos.


Al hacer este ejercicio pregúntese en el caso de ese perfil de cliente generalmente cómo se activa la necesidad por su producto o servicio, y cuáles son las preguntas más comunes que normalmente suelen tener este tipo de personas cuando recién son conscientes del problema, deseo o necesidad que usted está en condiciones de solventar a través de su producto o servicio.

 

Partiendo de esa base tendrá ya algunas buenas ideas para crear uno o incluso varios documentos tipo ebook que le sirvan para apoyar la primera etapa del buyer journey.

 

A continuación, deberemos definir cuáles deberían ser los siguientes pasos lógicos que debería dar el buyer persona una vez obtenga una respuesta a esas preguntas más básicas y generales a las que respondemos en los llamados a la acción de la primera etapa.

 

Teniendo en cuenta esto, en la etapa siguiente (consideración), la idea o el propósito de los llamados a la acción que usemos será el de mostrarle a nuestro buyer persona cómo puede resolver mejor su problema, deseo o necesidad.

 

Naturalmente, dado que el cliente objetivo ideal o buyer persona por definición es alguien que valora nuestro diferencial, ciertamente la decisión que más le convendrá y que mejor se adapta al él/ella por lo general seremos nosotros.

 

Sin embargo vale la pena aclarar en esta parte que el buyer persona en ninguna de las dos primeras etapas del buyer journey debe percibir que le estamos vendiendo o que existe un sesgo hacia nosotros como empresa, sino que al contrario; debe percibir que le estamos generando valor y confianza, además de estarle ayudando a tomar la mejor decisión.

 

Teniendo claro entonces que no debemos ofrecer nada que se parezca a un intento disimulado de vender al menos en las dos primeras etapas del buyer journey, finalmente llegamos a la tercera y última fase del viaje del cliente.

 

En tanto que ya hemos hecho el deber de generarle valor y confianza a nuestro buyer persona, acá podemos entrar a ser un poco más directos con él invitándolo a probar nuestros servicios por medio de ofrecerle un producto de prueba o de bajo desembolso.


Similar a las muestras gratis de productos que ofrecen empresas de consumo masivo en lugares como los supermercados, los demos sin costo que ofrecen las compañías de software, o las valoraciones también gratuitas que ofrecen algunos profesionales de la salud, en esta etapa la idea es crear un producto de fácil acceso para su buyer persona que le permita probar y validar en alguna manera directa o indirecta que usted es el profesional o empresa indicado para su tipo de necesidad, así como reducir el riesgo asociado a la compra.

 

En el artículo Ideas para generar prueba de producto de Bien Pensado, puede conocer por qué este tipo de ofrecimientos son una herramienta tan poderosa, así como ver algunos ejemplos de este tipo de productos en diferentes industrias.

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La persona apenas es consciente de que tiene un problema o necesidad y empieza a buscar información básica o general respecto a dicho problema/necesidad.

Luego de analizar las posibles soluciones a su problema, la persona ya cuenta con una baraja de opciones para resolverlo y se alista para tomar una decisión.

La persona ya conoce lo suficiente acerca del problema/necesidad que necesita resolver y empieza a buscar información más puntual acerca de cómo resolverlo.

El Buyer Journey o Viaje del Cliente

Sobre los ebooks: su estructura y desarrollo como base para la generación de contenido

 

Hasta este punto hemos sentado la base para estructurar los documentos escritos que podemos usar como llamados a la acción teniendo en cuenta el customer journey de un determinado cliente objetivo ideal o buyer persona.


Cuando hablábamos de pensar en temas amplios en lugar de pensar en cosas concretas o muy puntuales para desarrollar artículos a partir de estas, básicamente nos referimos a pensar en los ebooks o documentos descargables como la base sobre la que se sustenta nuestra estrategia de creación de contenido. ¿Por qué?.


Un ebook o documento descargable es en sí mismo un llamado a la acción; un tipo de ofrecimiento gratuito que podemos entregar a cambio de algunos datos que nos interese conocer de nuestros clientes potenciales para hacer que entren a formar parte de nuestra base de datos y asimismo poder irlos calificando.


Sin embargo en la medida que desarrolla ese ebook o documento descargable que aborda un tema amplio, verá que asimismo se irán desprendiendo otros temas que, para no desviarnos de lo esencial que ahí estaremos tratando, merecerán abordarse en artículos aparte.

 

Aquí es donde un blog cobra todo el sentido en tanto que, para desarrollar estos temas más puntuales, nos apoyaremos en dicha herramienta para crear cada uno de los artículos que como parte del desarrollo del tema central que abordemos en nuestro ebook o documento descargable se vayan desprendiendo.

 

De esta manera cada uno de estos artículos auxiliares estará conectado a nuestro ebook o documento descargable a través de enlaces (lo cual favorece la estructura de nuestro sitio para efectos de posicionamiento en motores de búsqueda), y adicionalmente nos permitirá invitar a las personas a que descarguen el ebook que está relacionado con dicho tema ubicando un banner al final de cada uno de estos artículos auxiliares en los que se apoye dicho documento.

La anterior imagen está tomada del blog de HubSpot, una empresa proveedora de software que en este caso está invitando a descargar una guía sobre cómo usar Twitter para negocios, con un llamado a la acción al final de un artículo relacionado con el tema que aborda el documento.

 

 

Cómo favorecen los ebooks su estrategia de creación de contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para tratar de entender un poco cómo los ebooks sirven de base para la creación de contenido, el anterior gráfico muestra cómo estos permiten alimentar el blog a través de artículos auxiliares.


Como se ve en el esquema anterior, el ebook o libro electrónico se apoya en 5 artículos auxiliares los cuales están conectados a dicho documento a través de un llamado a la acción ubicado al final de estos artículos.


De igual forma tanto el ebook como los artículos auxiliares le permiten alimentar sus redes sociales con publicaciones alusivas a cada una de estas piezas.

 

 

El por qué es buena idea dejar los ebooks al descubierto

 

Si bien cuando hablamos de este tipo de documentos lo normal es permitir a las personas consumir el contenido sólo hasta que nos hayan dado sus datos de contacto a través de lo que se conoce como una landing page o página de aterrizaje, recientemente con las últimas actualizaciones realizadas en el algoritmo de Google el contenido que aborda temas amplios y de manera profunda y detallada ha ido adquiriendo cada vez más importancia para el buscador.


Lo anterior no sólo ha hecho que este tipo de contenido adquiera cada vez mayor relevancia dentro de los resultados de búsqueda, sino que también ha hecho que muchas empresas y profesionales independientes dejen al descubierto muchos de esos documentos que abarcan temas amplios en tanto les permiten posicionarse mejor en Google, y generar así más tráfico hacia sus páginas con el fin de convertir esos visitantes en personas que entren a formar parte de sus bases de datos.

 

Adicionalmente el dejar estos ebooks al descubierto puede favorecer su descarga, pues tal como ocurre en una librería o tienda de revistas, la gente suele dar un vistazo al contenido de las publicaciones antes de adquirirlas.

 

De modo que si la gente ve el contenido de sus documentos descargables lo suficientemente interesante y útil, con seguridad le dará los datos que usted les solicite para poder descargarlos y tener la comodidad de leerlos desde su móvil o tablet, en tanto que la gente preferirá consumir el contenido extenso de esta manera en lugar de tener que hacerlo directamente desde un navegador.

 

 

Sobre el desarrollo y la creación del contenido

 

Antes de continuar, es importante aclarar que usted no necesariamente tiene que esperar a tener que desarrollar todo el contenido del que hemos hablado (ebook y artículos auxiliares), para empezar a difundir información y a ir creando un poco de ruido alrededor de lo que usted o su empresa hacen.

 

Teniendo en mente esto, veamos ahora cómo puede ir difundiendo información en la medida que desarrolla su ebook al mismo tiempo que cada uno de los artículos auxiliares en los que se apoyará dicho documento.

 

 

Cómo desarrollar e ir difundiendo el contenido de forma simultánea

 

En este punto es muy probable que usted ya tenga al menos una idea de qué contenido desarrollar, entendiendo por esto el nombre del ebook que tenga en mente crear, los capítulos o temas que abarcará, y los artículos auxiliares en los que dicho documento se apoyará.    


Partiendo de esta estructura, podemos empezar desarrollando los artículos auxiliares (que en este caso sería aquello que podríamos crear con mayor rapidez).


De esta manera, en la medida que vamos desarrollando estos artículos auxiliares, asimismo podemos irlos compartiendo en nuestras redes sociales. Mientras tanto, de forma paralela a estas actividades, podemos ir trabajando en cada uno de los capítulos de nuestro ebook hasta que finalmente completemos todo el documento, para finalmente publicarlo y ponerlo al alcance del público interesado.

 

 

Cree llamados a la acción al final de cada artículo auxiliar (aunque el ebook no esté terminado)

 

Si bien en este momento usted aún no cuenta con el ebook, es importante que al final de cada uno de los artículos auxiliares que publique ponga un llamado a la acción.


Para darle un ejemplo podría poner en cada uno de estos algo como: “Este artículo hace parte de un ebook que estamos desarrollando sobre (tema que aborda el documento). Si desea tener acceso al documento una vez lo hayamos finalizado, por favor déjenos sus datos de contacto y con gusto le enviaremos una notificación a su correo con un enlace para que pueda realizar la descarga del ebook”.

 

 

Optimice cada uno de sus artículos auxiliares para motores de búsqueda

 

Si bien las redes sociales pueden dar una buena mano a la hora de ayudar a difundir su contenido (sobre todo si ya tiene un número de seguidores importante), el impacto que suelen tener las publicaciones en estas plataformas es muy corto si lo comparamos por ejemplo con el que puede llegar a tener una publicación o artículo bien posicionado en Google.

 

Lo anterior quiere decir que mientras un artículo bien posicionado en Google puede significarle meses e incluso años de tráfico hacia su página desde el buscador, una publicación del mismo artículo en redes sociales apenas puede generarle visitas durante un corto tiempo después de haber sido publicado en dichas plataformas.

 

Por esta razón no solo es importante que de forma espaciada publique varias veces sus artículos en redes sociales (incluyendo ligeras variaciones en el copy y las imágenes de los posts), si no que también es fundamental optimizar cada uno de sus artículos para motores de búsqueda en la medida que aquellos artículos que logre posicionar serán su mayor fuente de tráfico.

 

 

Principales aspectos que debe considerar para optimizar sus artículos

 

Para optimizar sus artículos de tal modo que aumente las probabilidades de que aparezcan bien posicionados para búsquedas relacionadas con el tema que tratan, debe cerciorarse que giren entorno a una palabra clave principal y verificar que:

 

1. La palabra clave aparezca dentro del título del artículo.

 

2. La palabra clave aparezca dentro de la URL del artículo.

 

3. La palabra clave aparezca en el cuerpo del artículo (se recomienda el uso de variaciones/sinónimos de la palabra clave y hacer un uso natural de la misma ya que el uso exagerado de esta puede ser penalizado por Google).

 

4. La palabra clave aparezca dentro de la metadescripción del artículo (el texto que aparece debajo del título del artículo en los resultados de búsqueda).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el anterior ejemplo la metadescripción es el texto que aparece

debajo del título y URL del resultado de búsqueda.

 

 

Finalmente es importante que en lugar de usar simplemente negrilla para los títulos de sus artículos utilice las etiquetas HTML (h1,h2,h3., etc), en la medida que hacen el contenido mucho más amigable para los buscadores y adicionalmente le permiten estructurar mejor los textos.

 

Nota: Si usted cuenta con un sistema de manejo de contenidos dentro de su página como ocurre hoy en día con la mayoría de sitios web, encontrará fácilmente la forma de insertar estos títulos desde la misma barra de herramientas de su CMS.

 

 

Aproveche al máximo cada pieza de información que cree

 

No cabe duda, crear contenido es una labor bastante ardua.


Para sacar el máximo provecho a cada pieza de información que cree, las siguientes recomendaciones pueden resultarle útiles.

 

 

Saque varios posts de una misma pieza de contenido para compartir en redes 

 

Exprima al máximo cada pieza de contenido creando tantas publicaciones para redes sociales como le sea posible.


Por ejemplo para cada artículo auxiliar considere no sólo compartir el enlace en cada uno de sus perfiles, sino también compartir posts con frases que pueda destacar de esas publicaciones, así como recomendaciones o datos interesantes que revele en ellos.

 

Teniendo en cuenta esto, las siguientes son algunas ideas que puede implementar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede sacar frases a partir de sus artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crear posts con recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Extraer ideas de sus artículos e irlas publicando poco a poco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O compilar en una imagen varias ideas después de publicarlas una a una

 

 

Lo anterior también aplica para cada uno de sus ebooks.


Cree tantas publicaciones alusivas a sus libros electrónicos como le sea posible para promoverlos activamente en redes sociales e invitar a la gente a que los descargue.

 

 

Presente la información en distintos formatos 

 

Algo fundamental que debemos tener en cuenta es que no todo el mundo consume información de la misma forma.


Mientras algunas personas les gusta leer, otras quizás disfrutan más de la información resumida en gráficos o explicada en videos.


Esto quiere decir por ejemplo que para cada uno de sus artículos auxiliares puede crear una versión en video, subirla a YouTube, e insertarla en el artículo correspondiente para que aquellos que prefieren consumir el contenido en este formato lo puedan hacer (tenga en cuenta además que el hecho de tener presencia en YouTube le permite ser encontrado en el segundo buscador más importante después de Google).


De igual forma puede presentar la información de algunos de sus artículos en infografías; un formato muy visual en el que el contenido se presenta de forma resumida como podrá darse cuenta a continuación.

 

 


 

gallery/los ebooks y la creación de contenido
gallery/metadescripción
gallery/ejemplo post facebook 1 (1)
gallery/post facebook
gallery/twitter
gallery/imagen2
gallery/imagen1 (1)
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De esta forma puede usar un formato como el anterior para presentar la información de algunos de sus artículos de una manera más visual y atractiva a la vista.


Una vez cree las infografías, publíquelas como un artículo aparte en su blog, vincúlelas con el llamado a la acción correspondiente y compártalas en sus redes sociales (aquí puede ver algunas herramientas para crear infografías).


Por otra parte los ebooks puede convertirlos en conferencias virtuales o presenciales, con lo cual puede crear nuevos llamados a la acción para llegar en otra forma a nuevas audiencias.


Lo anterior le permite organizar sus propias conferencias virtuales (también llamadas webinars), u ofrecerlas a organizaciones que a menudo organizan eventos o actividades de este tipo como cámaras de comercio, agremiaciones u otras que llegan a su mercado.


En el siguiente enlace puede conocer algunas herramientas en las que puede apoyarse para crear sus propios webinars.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta este punto no hemos hecho más que abonar el terreno usando los artículos auxiliares en los que se apoyará nuestro ebook para ir generando un poco de ruido en redes sociales, crear expectativa alrededor de este documento (con el llamado a la acción que hemos puesto al final de los artículos), e ir construyendo o alimentando nuestra base de datos con nuevos registros.


Sin embargo nada de esto será tan poderoso y efectivo como cada una de las acciones que podremos realizar una vez logremos publicar nuestro famoso ebook.


Especialmente si éste es el primer libro electrónico que lanza, se dará cuenta del valioso rol que dicho documento puede asumir dentro de su marketing.


Veamos entonces cómo podemos sacar el máximo provecho a este documento una vez lo hayamos finalizado.

 

 

Promueva su nuevo libro electrónico en sus materiales de marketing

 

Ahora que finalmente ha logrado crear su ebook invite a las personas a que lo descarguen directamente desde sus tarjetas de presentación o brochures poniendo la dirección (URL) a donde las personas pueden dirigirse para realizar la descarga.

 

Cree un poderoso llamado a la acción en estos puntos de contacto y todos aquellos que considere para “enganchar” a la gente a partir de su libro electrónico, y seguir en contacto con ellos una vez le provean sus datos.      


Adicionalmente trate de identificar eventos que realicen en su ciudad y a los que asista su público objetivo para hacer networking.

 

De esta forma puede usar su logo hablado en conjunto con sus tarjetas de presentación y brochures para enviar un poderoso mensaje y atraer nuevos clientes así como nuevos aliados (para conocer más acerca del logo hablado puede consultar nuestro artículo "El networking como herramienta de marketing").  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártalo en sus redes sociales y página web

 

Al igual que los artículos auxiliares a los que nos hemos referido, es importante que comparta su ebook en cada una de sus redes sociales ahora que ha logrado finalizarlo.


Destacar la publicación en el caso que la red social lo permita; usar las portadas de sitios como Facebook, LinkedIn o Twitter para crear imágenes que inviten a las personas a descargar el documento, o poner un breve texto que incluya el enlace al sitio donde se puede hacer la descarga del libro electrónico dentro de la descripción de su perfil de Instagram, son algunas formas que puede usar para darle mayor visibilidad.


Finalmente en lo que se refiere a su página, recuerde cambiar los llamados a la acción en los artículos auxiliares invitando directamente a la descarga del documento, y enviarlo a aquellas personas que le solicitaron tener acceso a él en cuanto fuera publicado.


Asimismo, puede considerar secciones de su página como el home para darle mayor visibilidad, y convertir visitantes en nuevos registros.

 

 

Use la publicidad para ofrecer su ebook

 

 

Esta es sin lugar a dudas una de las formas de dar mayor fuerza al imán que constituye su ebook como herramienta para atraer clientes y también una de las mejores maneras de usar la publicidad.


Si bien muchos profesionales y empresas normalmente usan la publicidad directamente para vender, también es cierto que este enfoque lleva muchas veces a obtener pobres resultados y a los mismos profesionales y compañías que la usan de esta manera a decir cosas como que la publicidad no sirve.

 

Sin embargo lo que ellos no saben es que esta forma de usar la publicidad no es precisamente la más efectiva ni la que mejores resultados puede aportar, entre otras cosas porque, palabras más palabras menos, se propone “pedir la mano en la primera cita” (pasar de que lo conozcan a que le compren).


Así las cosas pretender que alguien le compre, cuando ni siquiera ha tenido el tiempo suficiente de conocerlo y de confiar en usted, puede ser una tarea bastante difícil.

 

No obstante cuando entendemos que antes de pedir la mano debemos invitar a la persona a tomarse un café y darle tiempo para que nos conozca más y confíe en nosotros, los resultados que podemos obtener a partir de la publicidad pueden cambiar radicalmente.    


De modo que qué mejor forma de empezar a hacer esto que usar sus anuncios para ofrecer contenido útil sin costo.


Ahora bien, elegir dónde publicar sus anuncios naturalmente dependerá de cuáles medios consuma su audiencia objetivo. Sin embargo cuando se trata de publicar este tipo de anuncios es importante que tenga en cuenta cosas como las siguientes:

 

  • Dado que los anuncios deben incluir la URL donde las personas pueden acceder a su libro electrónico para descargarlo, es importante que use un formato visual (una cuña radial que incluya en el mensaje la direccion www.suempresa.com/nombre-de-su-ebook, hace que su efectividad dependa de la recordación de la gente).

 

  • Redes como Facebook permiten dirigir sus anuncios a audiencias muy específicas permitiéndole basarse en un gran número de criterios para determinar el público al que desea llegar.

 

  • Si su empresa vende productos o servicios a otras empresas, LinkedIn puede serle de gran ayuda en la medida que le permite llegar a los tipos de compañías a los que usted desea llegar, y a las personas dentro de ellas a quienes les compete tomar la decisión de adquirir productos o servicios como los que usted ofrece, segmentando su audiencia por ejemplo por tipo de cargo.

 

 

Abra un perfil en Google My Business y comparta en él su ebook

 

Cuando se trata de aparecer en búsquedas locales, o limitadas a cierta ciudad o área dentro de dicha ubicación, esta herramienta resulta fundamental en tanto le permite aparecer junto con otros negocios que dicen hacer lo mismo que usted.


Si alguna vez ha realizado consultas como “veterinarios en (su ciudad)” o “bancos cerca a mi”, verá que Google indexa resultados de Google Maps en los que, además de mostrarse otros datos, aparecen las ubicaciones físicas de los establecimientos que se han registrado en dicha aplicación para aparecer frente a ese tipo de consultas (a propósito de este tema conozca cómo puede sacar provecho a Google My Business para atraer prospectos y clientes).

 

 

Comparta su ebook con sus registros actuales

 

Si actualmente cuenta con registros de clientes y prospectos envíeles una copia del documento.


A sus clientes por ejemplo puede pedirles que lo compartan con otras personas que lo puedan necesitar, mientras que a sus prospectos el ebook puede darle un pretexto para retomar el contacto con ellos, generar una conversación, y ponerse a disposición de estas personas para aclararles cualquier duda que tengan.

 

 

Cree relaciones con otros medios que consuma su audiencia objetivo

 

Con el ánimo de extender el alcance del contenido que genere, es importante identificar otros medios o publicaciones que consuma su audiencia objetivo dado que, por un lado, conseguir publicar información suya en estos le permite crear estatus de experto, y por otra parte muchos de estos medios y publicaciones a menudo necesitan y están dispuestas a aceptar la colaboración de otras personas que les envíen información útil en forma de artículos para sus audiencias (a propósito de este tema puede conocer qué es la construcción de enlaces y por qué es importante dentro de una estrategia inbound).   


Dentro de estos sitios a los que nos referimos donde puede compartir su contenido, también puede considerar otras empresas que sirvan el mismo mercado que usted pero que no sean competencia directa y que generen contenido con regularidad.

 

De este modo una vez logre ir creando relaciones con estos sitios y acepten que les envíe información, solo tome algunos de los mejores artículos en que se apoyó para crear su ebook (aquellos que mayor acogida han tenido en redes sociales y que más ha compartido la gente), ajústelos al tono de cada sitio, y cree ligeras variaciones de cada uno en las que modifique el título y la forma del artículo original.

 

Aproveche esta oportunidad para hacer referencia en algún punto al libro electrónico que recién creó, y añada el enlace donde las personas pueden ir para descargar el documento.

 

Nota: Es importante que al hacer esto indique a los encargados de publicar el artículo que usen la etiqueta HTML ‘noindex’ para evitar problemas de contenido duplicado que pueda afectar el posicionamiento de sus artículos originales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora que ha empezado a generar contactos a partir de su libro electrónico, el siguiente paso deberá ser crear un nuevo llamado a la acción; algo que le permita movilizar a esos nuevos registros hacia la compra.      


En el nivel más básico, su sistema de atracción de clientes debería contar como mínimo con dos llamados a la acción: uno que le permita atraer clientes potenciales (como bien lo puede ser su ebook), y otro que le permita movilizarlos a la compra (el llamado “producto de prueba” del que hablamos varios párrafos atrás).


Ahora bien ¿Cómo funciona el sistema de atracción de clientes en este nivel?


Muy sencillo. Simplemente su libro electrónico sirve como gancho para atraer a clientes y generar contactos.

 

Adicionalmente dicho documento deberá servirnos también para calificar los registros de tal modo que podamos centrarnos en aquellas personas que tienen mayor afinidad con nuestro perfil de cliente ideal.

 

Para conseguir esto lo más recomendable es incluir dentro del formulario del llamado a la acción, algunos campos en los que solicitemos ciertos datos o preguntas que nos permitan determinar o al menos tener un indicio de si una persona es o no un cliente potencial (para esto piense en cuáles son esos rasgos más evidentes que caracterizan su cliente ideal).

 

Sin embargo, para poder gestionar esos contactos, y poder hacerles su siguiente ofrecimiento (que en este caso sería invitarlos a tomar su producto de prueba), naturalmente deberá contar con un software que le ayude a realizar esta labor.


Este software, que sería un proveedor de email marketing, puede configurarlo de tal forma que aquellos contactos que cumplan con las condiciones establecidas por usted para considerarlos clientes potenciales (usando como base los datos obtenidos a partir de los formularios), automáticamente se les envíe un correo invitándolos a que accedan a su producto de prueba transcurrido un tiempo de haber descargado su libro electrónico (este periodo puede ser de una semana, 15 días o el lapso que usted considere).


Este correo deberá incluir un enlace que lleve a otra página de aterrizaje, en la que a través de un formulario creado en la herramienta o conectado a ella, pida otros datos (adicionales a aquellos que ya pidió en el primer formulario), necesarios para entregarles su producto de prueba y conocer más información sobre los retos y desafíos específicos que enfrentan esos clientes potenciales.

 

 

La ventaja de ofrecer varios llamados a la acción a lo largo de su embudo de ventas

 

Si bien como recién señalamos en su nivel más básico nuestro sistema de atracción de clientes está formado por un gancho (como lo puede ser un ebook o conferencia) y un producto de prueba, es importante considerar no sólo uno sino varios llamados a la acción que apoyen cada una de las etapas del customer journey.

 

Teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta el momento, nuestro sistema para atraer clientes luce de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo y aunque usted puede quedarse en este nivel que es el más básico, lo ideal es que con el tiempo su sistema para atraer clientes llegue a parecerse a algo como lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, veamos algunas razones por las cuales debe apuntar con el tiempo a que su sistema de atracción de clientes luzca de forma similar a como aparece en el anterior esquema.

 

 

Más formas de enganchar a las personas y generar registros

 

Una de las ventajas de tener más llamados a la acción naturalmente es el hecho de contar con más formas de enganchar a las personas a partir de su contenido y generar nuevos registros a su base de datos.


De este modo además de los ebooks, puede considerar otras formas de contenido tales como:

 

  • Conferencias virtuales y presenciales (de hecho puede convertir sus libros electrónicos en conferencias y así darle otro propósito a estos documentos y sacar el máximo provecho de ellos).

 

  • Casos de éxito (casos donde usted y su empresa hayan realizado un buen trabajo y resuelto con éxito retos y desafíos de algunos clientes) ꟷ estos documentos le sirven para apoyar la etapa de consideración.

 

  • Listas de verificación o checklists.

 

  • Plantillas (por ejemplo un consultor financiero puede ofrecer plantillas para realizar presupuestos o un diseñador gráfico puede ofrecer plantillas para crear libros electrónicos).

 

  • Información enfocada específicamente en sus procesos, sus productos y servicios y la forma como estos se diferencian de los que ofrece la competencia ꟷ dicho contenido le permite apoyar la etapa de decisión.

 

 

Le permite conseguir mayor visibilidad en buscadores

 

 

Si tomamos los ebooks como la base sobre la que se sustenta toda o gran parte de nuestra generación de contenido, y en lugar de crear un solo documento de este tipo tratamos de crear tantos como podamos, con el tiempo uno de los efectos que esto tendrá será el de mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.


Recuerde que entre más contenido genere, mayores posibilidades tiene usted o su empresa de aparecer en Google para consultas relacionadas con el tipo de necesidad/problema que usted o su compañía resuelven.


Además, la forma en que hemos explicado la creación de estos documentos no sólo es amigable con los buscadores, si no que le da sentido a su creación de contenido.

 

 

Le ayuda a alimentar sus redes sociales y su boletín electrónico

 

Dado que sus redes sociales y su boletín electrónico se alimentan en buena medida del contenido generado por usted o su empresa, el estar permanentemente en función de crear nuevos llamados a la acción le permite lograr este propósito.

 

 

Más formas de filtrar sus contactos

 

En ocasiones calificar los contactos puede requerir solicitar información o datos que de entrada pueden dificultar que las personas accedan a sus llamados a la acción.


Si usted por ejemplo necesita hacer varias preguntas o solicitar varios datos para calificar sus prospectos, el contar con más llamados a la acción le permite ir recolectando esta información de forma gradual y distribuir los datos que necesite obtener de sus clientes potenciales entre varias ofertas de contenido, en lugar de pretender reunir toda esta información a partir de un call to action (lo cual fácilmente puede disuadir a más de una persona de acceder a él si para ello las personas deben diligenciar varios campos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegados a este punto podemos decir que ya contamos con un sistema para atraer y filtrar de forma sistemática nuestros prospectos.

 

En este paso usted ya cuenta con unos serios candidatos para convertirse en clientes toda vez que han accedido a su producto de prueba.  

 

Ahora bien, este producto de prueba ya de por sí sirve como pretexto para iniciar una conversación más seria con ese prospecto o cliente potencial.

 

Si en las etapas anteriores nos hemos preocupado más por generar valor y confianza a las personas por medio del contenido, que por buscar vender y promocionar nuestros productos o servicios a través de él, en esta fase seguramente sus prospectos ya estarán convencidos de que usted y las soluciones que ofrece son una buena opción.

 

De este modo lo que debemos hacer ahora es demostrar a través de nuestro producto de prueba que efectivamente somos una buena opción, entre otras cosas porque las personas que lleguen hasta esta etapa naturalmente usarán ese producto para validar que efectivamente usted o su empresa son las indicadas para solucionar su problema o necesidad.

 

Por lo tanto, si de verdad queremos que esos prospectos se conviertan en clientes, continúen con nosotros por tanto tiempo como sea posible, y además nos refieran clientes, no podemos dejar aquí ningún detalle al azar. Antes bien, debemos ver esto como el inicio de una nueva relación y mostrar nuestra mejor cara.


Lo anterior quiere decir que además de entregar nuestro producto/servicio de prueba a aquellas personas que lo han solicitado, debemos entregar una experiencia agradable y que no solo logre cumplir con sus expectativas sino que además en la medida de lo posible las supere.


Esto supone casi que tener un protocolo o proceso para lograr este objetivo, y como decíamos anteriormente cuidar cada detalle.


De este modo si la entrega de este producto de prueba usted la realiza en su oficina o lugar de trabajo, debe saber que muy posiblemente sus clientes potenciales evaluarán todo: desde la limpieza, los olores y la presentación de las personas que trabajan en el lugar, hasta la atención que reciben por parte del personal, el orden que hay en el recinto, y muchos otros detalles que si bien pueden parecer pequeños, en efecto pueden llegar a tener un gran impacto en las personas, la forma como lo ven a usted y a su empresa, y en últimas la decisión de compra.

 

 

Aproveche la ocasión para dar algún detalle

 

Como ya lo hemos dicho, no sólo debemos buscar estar a la altura de las expectativas cuando se trata de la entrega de nuestro producto de prueba sino también tratar de superarlas desde ese primer momento.


Además de lo que ya hemos hablado, el aprovechar la ocasión para dar algún detalle inesperado a las personas y en general adornar la entrega de este producto de tal modo que cause una grata impresión en las personas y vaya más allá de lo que esperan, es probablemente una de las mejores formas de empezar a enamorarlos y también de cerrar (o cuasi cerrar) la venta.

 

Recuerde siempre que la forma de presentar el producto no solo importa sino que también puede hacer la diferencia.

 

 

Cree un protocolo o proceso para la entrega de su producto de prueba

 

Así como a nivel operativo y administrativo puede crear procesos para facilitar la gestión de su empresa, consultorio u oficina, el crear uno para la entrega de su producto/servicio de prueba, y en general para la entrega de cualquiera de sus productos o servicios, le permite entregar una experiencia consistente, evitar dejar cosas al azar, y replicar dicho proceso con cada cliente potencial evitando al máximo la improvisación.


Dado que su tiempo vale y solamente podrá destinar un lapso no muy amplio para esta labor, puede empezar estructurando u organizando dicha entrega en tres momentos: Recepción/saludo, entrega del producto/servicio de prueba y cierre.


Para cada momento establezca un proceso que tenga en cuenta cada una de las personas que intervienen en la entrega de este producto (en el evento que aparte de usted deban intervenir otros).    


Si bien todos los momentos son importantes, el cierre es definitivo.

 

Una vez haga la entrega de su producto/servicio de prueba, ya tiene el pretexto para, ahora sí, empezar a venderse y a hablar de sus productos, sus procesos y en general todo aquello que lo hace único y diferente de todos aquellos que dicen hacer lo mismo que usted.    


He aquí el momento donde usted debe ponerse la camiseta de vendedor y hablar de estas cosas, al tiempo que resuelve las dudas e inquietudes que le pueden ir haciendo sus prospectos.


Tenga en cuenta sin embargo evitar “mostrar el hambre” o dar la impresión de estar ansioso por cerrar la venta, así como presionar a las personas buscando conseguir este objetivo.


Nuevamente debemos recalcar acá que si hemos seguido bien las pautas señaladas hasta el momento, no tenemos por qué llegar a presionar al cliente ni mucho menos sentirnos ansiosos por cerrar la venta; más bien, debemos estar seguros de que el cliente ya está convencido de que somos la opción correcta.

 

Sin embargo esto tampoco quiere decir que llegados a este punto inmediatamente se produzca el cierre de la venta ni que las personas vayan a dar el sí fácilmente.

 

Si bien en muchos casos esto puede ser una posibilidad y habrá personas que fácilmente evidencien su interés en trabajar con usted o su empresa, en otros es probable que deba hacer un seguimiento antes de realizar el cierre.

 

 

Cómo finalizar el tercer momento

 

Para culminar el tercer momento puede decir cosas como: “si está interesado podemos asignar una cita/consulta para la fecha que usted considere, o si aún necesita pensarlo podemos hablar nuevamente en los próximos días”.


Bien sea que la persona de el sí o aún no esté lista para cerrar la transacción, tome nota de cuándo desea empezar a trabajar con usted o ser contactado y apunte esto en su calendario.


Por otra parte en el caso de una empresa B2B y de algunos profesionales, es posible que antes haya que realizar una propuesta adaptada a las necesidades del prospecto.

 

De ser este el caso puede aprovechar la entrega del producto de prueba para conocer más a fondo el problema y los desafíos que tienen los clientes potenciales para realizar así una propuesta adaptada a sus necesidades concretas (lo que naturalmente supondrá ampliar el tiempo destinado a esta labor y tener en cuenta dicha cuestión a la hora de elaborar el proceso de entrega del producto de prueba), o bien asignar otra cita para tratar estas cuestiones y así proceder a la elaboración y envío de dicho documento.

 

Tenga en cuenta que para realizar una buena propuesta existen algunas preguntas que por nada del mundo debe dejar de hacer. Conozca aquí algunos de los temas que debe tratar con sus prospectos con el fin de tener éxito con sus propuestas comerciales.

 

 

 

Descreste a sus clientes una vez den el sí

 

Ahora que sus prospectos han dado el sí y se han convertido en clientes, el trabajo recién comienza.


De poco servirá el esfuerzo que hemos hecho por atraer clientes si no logramos mantener relaciones duraderas con ellos y hacer que nos refieran.

 

Por lo tanto para evitar que esto suceda, o peor aún, para evitar que en lugar de crear fans de nuestra marca creemos detractores que hablen mal de nosotros y no nos recomienden, no queda otro camino que buscar exceder las expectativas de nuestros clientes y brindarles una experiencia más allá de lo normal.

 

En este punto debemos recordar nuevamente que no solo debemos cuidar de aquello que parece más evidente.


Si usted por ejemplo tiene un producto o servicio que en esencia es muy bueno, pero no lo refleja en cada detalle y en cada punto de contacto, seguramente perderá una oportunidad única de convertir ese producto/servicio en algo mucho más grande y exitoso de lo que puede ser hoy (aquí aplica lo que dice la frase “hay que ser y parecer”).


De modo que cuide no solo de aquello que a los ojos del cliente parece más evidente, sino de cada detalle y cada punto de contacto.

 

Enamore a sus clientes con detalles y cosas inesperadas y preocúpese verdaderamente por darle una buena experiencia. Al final todas estas cosas harán no solo que sus clientes se conviertan en grandes fans de usted o su empresa sino que también le permitirá beneficiarse en gran forma de los referidos.

 

 

Otras acciones que puede realizar teniendo en mente sus clientes

 

 

Venta cruzada

 

La venta cruzada consiste básicamente en vender a sus clientes actuales productos o servicios complementarios.


En otras palabras, una vez un cliente ha comprado el producto A puede ofrecerle el producto B.


Dado que con mucha frecuencia los clientes pueden desconocer gran parte de su portafolio puesto que en principio pueden estar mayormente enfocados en lo que resuelve uno de sus productos o servicios, con el tiempo conviene refrescarles su portafolio.

 

 

Planes de fidelización


Puede dar beneficios exclusivos a sus clientes como descuentos eventuales en productos y servicios, precios especiales de productos/servicios que ofrecen aliados suyos (empresas u otros profesionales que llegan al mismo mercado que usted pero no son competencia directa y con quienes puede promoverse conjuntamente), o simplemente recompensar con premios y sorpresas a sus mejores clientes.

 

 

Contenido especial

 

Puede crear un boletín especial para clientes en el que comunique todos estos beneficios exclusivos de los que hemos hablado, o crear contenido que les ayude a sacar mayor provecho de su producto o servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La consecuencia de hacer un buen trabajo con sus clientes naturalmente será el que estos lo refieran.


Sin embargo, si bien en muchos casos estas recomendaciones pueden darse de forma espontánea, hay ocasiones en las que debemos aprovechar la satisfacción y agrado que han tenido nuestros clientes con nuestro producto/servicio para solicitar referidos, en lugar de esperar a que alguien les pregunte si conocen un profesional o empresa en un sector o industria como la nuestra.


Por lo tanto, no hay mejor manera de solicitar referidos a sus clientes que aprovechar ese momento cuando estos le demuestran el agrado que han tenido con su producto o servicio.

 

 

Cree alianzas con otros profesionales o empresas para generar más referidos

 

Si bien evidentemente los clientes son una buena fuente de referidos, y la mayoría de profesionales y empresas deja completamente en manos de ellos este oficio, la verdad es que un aliado: otra empresa o profesional que llega a su mismo mercado pero no es competencia directa, puede representar una poderosísima fuente de referidos.

 

Por ejemplo un contador y un abogado comercial que sostengan cierta relación a nivel profesional, pueden promoverse conjuntamente a partir de enviarse referidos.


De igual forma, un arquitecto puede promoverse conjuntamente con un diseñador de interiores y llevar a cabo exactamente lo mismo.


Si bien hay profesiones y negocios donde ese mutualismo puede ser más evidente, en realidad todo negocio o profesión se puede beneficiar de este tipo de relación.

 

La clave nuevamente está en identificar empresas o profesionales que se dirigen al mismo mercado que usted pero que no son competencia directa.

 

Partiendo de este punto usted ya puede analizar y evaluar posibles candidatos para promoverse conjuntamente.

 

 

Elija bien a sus aliados

 

Usualmente uno no refiere a nadie a menos que esté seguro que ese alguien a quien refiere es confiable y profesional.


Teniendo en cuenta esto usted tiene que estar seguro de que la persona o empresa con la que va a trabajar es lo suficientemente seria como para recomendarla a ojos cerrados, y como para que esto no le llegue a causar inconvenientes con sus clientes actuales.

 

De este modo para estar seguro de que una persona o empresa es el aliado correcto, verifique antes que es lo suficientemente confiable tomándose el tiempo para investigarlo a fondo.

 

Cosas como la información que aparece en su página, lo que dicen las personas de ellos en sus redes sociales o las puntuaciones que tienen en estos sitios pueden ser muy útiles en este sentido.


Si ve que toda esta información apunta a que la persona o empresa puede ser un buen candidato para convertirse en aliado, póngase en contacto con ella, presente su idea, y acuerde una cita para discutirla en mayor detalle.

 

 

Formas de trabajar conjuntamente 

 

Hablando de “la idea”, antes de contactar a su posible aliado deberá conocer las posibles formas de trabajar conjuntamente.

 

 

Ofrecer paquetes

 

Aquí se pueden ofrecer los productos/servicios de ambas partes como parte de un paquete que cada una puede ofrecer a sus clientes.

 

 

Ofrecer incentivos por referir

 

Por ejemplo por cada nuevo referido que le envíe su aliado y se convierta en cliente puede fijar un porcentaje sobre el valor de la venta o comisión. De igual forma usted puede obtener el mismo beneficio por referir clientes a su aliado.

 

 

Ofrecer bonos o descuentos exclusivos

 

Puede ofrecer bonos o descuentos exclusivos de sus aliados a sus clientes y viceversa.  

 

 

Realizar seminarios de forma conjunta 

 

Eventualmente puede organizar eventos virtuales o presenciales conjuntamente con su aliado, en los que cada parte puede invitar a clientes y personas que hacen parte de sus bases de datos para tratar temas de interés, y así exponerse cada una a nuevos prospectos.

 

 

Escriba un documento tipo ebook y presente a su aliado como co-autor

 

Por ejemplo un arquitecto que construye casas campestres puede crear una guía sobre los principales aspectos que debe se deben tener en cuenta a la hora de construir una casa de este tipo, y ofrecer a un condominio campestre ponerlo como co-autor de la guía.


De esta forma, el condominio genera valor y confianza a las personas interesadas en la compra de un lote, al tiempo que el arquitecto puede ser contactado más adelante por esas mismas personas cuando estén listas para construir su casa.

 

 

Esté abierto a negociar diferentes formas de colaboración

 

Como puede darse cuenta, cuando se trata de crear alianzas con otras empresas o profesionales pueden surgir muchas formas de colaborar y trabajar conjuntamente para generar un beneficio mutuo.


Usando un poco de creatividad seguramente podrá llegar a identificar otras formas de trabajar con sus aliados aparte de las que hemos señalado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente llegamos al último punto de nuestro sistema.


Aquí se trata de evaluar el impacto de nuestra estrategia y analizar si todo el esfuerzo que estamos realizando está dando resultados o no.


Dado que nuestra página web será en cierta forma el centro de la estrategia, puesto que la idea es llevar allí las personas para que accedan a uno de nuestros llamados a la acción y nos den sus datos, un primer indicador del impacto que está teniendo  ésta tiene que ver con las visitas o el tráfico que estamos recibiendo en nuestro sitio.


Posteriormente deberemos centrarnos en las conversiones; es decir, aquellas personas que, como su nombre lo indica, se convierten en contactos o registros que entran a formar parte de nuestra base de datos.

 

De ahí debemos movernos hacia nuestro producto de prueba, o en otras palabras ver quiénes de nuestros contactos han tomado este producto.


Y por último, naturalmente, deberemos echar un vistazo a los nuevos clientes que como resultado de nuestro sistema hemos adquirido.

 

En este sentido vale la pena señalar que los clientes referidos deberán considerarse como un indicador aparte, en la medida que estos serán producto directamente del buen trabajo que realice con sus clientes actuales y de las alianzas que cree con otras empresas o profesionales.

 

 

Evalúe los datos

 

Tras analizar los datos de su sistema de atracción de clientes durante un determinado periodo de tiempo, puede que, así como encuentre resultados positivos, encuentre resultados que no lo son tanto.


Lo importante siempre en cualquiera de los dos casos, es que tomemos acciones correctivas.

 

Por ejemplo si aún no está teniendo un nivel de tráfico significativo hacia su página, naturalmente las conversiones serán muy escasas y más aún lo serán las pruebas de producto y cierres (si es que los hay).


Por tanto esto es una señal de que debe promover más su contenido y exaltarlo más dentro de su comunicación y dentro de sus materiales de marketing.

 

Incluso si aún no ha considerado usar anuncios para promover su contenido, lo anterior puede estar indicando que este es el momento de hacerlo.

 

Otra posibilidad sería que estuviera generando un nivel de tráfico significativo pero que el nivel de conversiones fuera bajo en proporción con el nivel de visitas.

 

Esto puede indicar por ejemplo que las páginas de aterrizaje (que son aquellas donde se capturan los datos de las personas), no están bien diseñadas ni generan suficiente confianza a los visitantes, o a que tal vez los formularios están solicitando más información de la que deberían ꟷ si lo desea puede conocer en detalle qué es una landing page y cómo puede optimizarla en este artículo de HubSpot.

 

Tenga presente que solicitar muchos datos en los formularios, o que estos sean muy confidenciales puede disuadir a las personas de diligenciarlos.     


Lo anterior aplica también para la solicitud de su producto de prueba, así que tenga cuidado en el caso de no obtener muchas solicitudes de prueba de producto ya que podrían tener su raíz en esto.

 

Finalmente si está encontrando dificultades para cerrar la venta esto puede deberse a que tal vez las personas luego de acceder a su prueba de producto se han dado cuenta de que quizá usted o su empresa no era lo que ellos esperaban, o también puede ser debido a que se está centrando en personas que no encajan muy bien dentro de ese perfil de cliente ideal; es decir, le está faltando filtrar mejor a sus contactos.

 

Recuerde que en la prueba de producto la gente validará que en efecto usted es la persona o empresa indicada. De modo que si en esta etapa llegan a percibir alguna inconsistencia, o que usted y su empresa en esencia no son lo que parecen, tenga la seguridad de que esos clientes potenciales empezarán a buscar otras opciones.

 

Por otra parte, si cree que está atrayendo un perfil de cliente que no es exactamente el que desea atraer, revisar bien los formularios de sus llamados a la acción (información que está solicitando), puede ser de mucha ayuda en este sentido.

 

 

Realice los ajustes pertinentes y repita el proceso

 

Implemente los cambios que considere oportunos realizar, y considere un periodo prudente para evaluar nuevamente los resultados.


Posteriormente repita nuevamente el proceso buscando optimizar su sistema de atracción de clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Califique sus

contactos y movilícelos hacia compra

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gallery/paso 6 - cierre la venta y descreste a sus clientes

Cierre la venta y

descreste a sus clientes

Haga que sus clientes y aliados lo refieran

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Mida el impacto de su estrategia inbound

Palabras finales

 

Hasta aquí hemos hecho un repaso de lo que es una estrategia para atraer clientes.

 

De forma general, hemos visto en qué consiste una estrategia de este tipo, algunas de las herramientas y acciones en las que se apoya, y otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de implementarla.

 

Sin embargo, dependiendo la industria o el campo profesional en el que se desempeñe su negocio o empresa, asimismo usted y su equipo deberán adaptarla a las particularidades propias de su sector o industria, y ahondar en el manejo y conocimiento de ciertas herramientas y prácticas que le pueden ayudar a perfeccionarla, y a obtener el mayor provecho de esta, así como a optimizar el tiempo y los recursos que su equipo y usted inviertan en su ejecución.

 

De esta manera, si desea crear una estrategia para atraer clientes adaptada a su negocio, y conocer más en detalle las herramientas y prácticas que pueden ayudarle a sacarle el máximo provecho, lo invitamos a conocer cómo lo podemos ayudar en esta etapa dando clic en este enlace.

 

Finalmente agradecemos le haga llegar este documento a cualquier persona que considere le pueda resultar útil, y si desea dejarnos algún comentario en relación al mismo nos lo haga saber a través de esta página.          

 

Un cordial saludo y nuestros mejores deseos en la construcción de su sistema para atraer clientes.

 

Cordialmente,

 

El equipo de Smartketing Agency

 

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Awareness

Consideración

Decisión

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Usando su ebook como imán para atraer clientes potenciales

La anterior imagen está tomada del blog de HubSpot, una empresa proveedora de software que en este caso está invitando a descargar una guía sobre cómo usar Twitter para negocios, con un llamado a la acción al final de un artículo relacionado con el tema que aborda el documento.

Cómo favorecen los ebooks su estrategia de creación de contenido

Para tratar de entender un poco cómo los ebooks sirven de base para la creación de contenido, el anterior gráfico muestra cómo estos permiten alimentar el blog a través de artículos auxiliares.


Como se ve en el esquema anterior, el ebook o libro electrónico se apoya en 5 artículos auxiliares los cuales están conectados a dicho documento a través de un llamado a la acción ubicado al final de estos artículos.


De igual forma tanto el ebook como los artículos auxiliares le permiten alimentar sus redes sociales con publicaciones alusivas a cada una de estas piezas.

 

 

El por qué es buena idea dejar los ebooks al descubierto

 

Si bien cuando hablamos de este tipo de documentos lo normal es permitir a las personas consumir el contenido sólo hasta que nos hayan dado sus datos de contacto a través de lo que se conoce como una landing page o página de aterrizaje, recientemente con las últimas actualizaciones realizadas en el algoritmo de Google el contenido que aborda temas amplios y de manera profunda y detallada ha ido adquiriendo cada vez más importancia para el buscador.


Lo anterior no sólo ha hecho que este tipo de contenido adquiera cada vez mayor relevancia dentro de los resultados de búsqueda, sino que también ha hecho que muchas empresas y profesionales independientes dejen al descubierto muchos de esos documentos que abarcan temas amplios en tanto les permiten posicionarse mejor en Google, y generar así más tráfico hacia sus páginas con el fin de convertir esos visitantes en personas que entren a formar parte de sus bases de datos.

Adicionalmente el dejar estos ebooks al descubierto puede favorecer su descarga, pues tal como ocurre en una librería o tienda de revistas, la gente suele dar un vistazo al contenido de las publicaciones antes de adquirirlas.

De modo que si la gente ve el contenido de sus documentos descargables lo suficientemente interesante y útil, con seguridad le dará los datos que usted les solicite para poder descargarlos y tener la comodidad de leerlos desde su móvil o tablet, en tanto que la gente preferirá consumir el contenido extenso de esta manera en lugar de tener que hacerlo directamente desde un navegador.

 

 

Sobre el desarrollo y la creación del contenido

 

Antes de continuar, es importante aclarar que usted no necesariamente tiene que esperar a tener que desarrollar todo el contenido del que hemos hablado (ebook y artículos auxiliares), para empezar a difundir información y a ir creando un poco de ruido alrededor de lo que usted o su empresa hacen.

 

Teniendo en mente esto, veamos ahora cómo puede ir difundiendo información en la medida que desarrolla su ebook al mismo tiempo que cada uno de los artículos auxiliares en los que se apoyará dicho documento.

 

 

Cómo desarrollar e ir difundiendo el contenido de forma simultánea


En este punto es muy probable que usted ya tenga al menos una idea de qué contenido desarrollar, entendiendo por esto el nombre del ebook que tenga en mente crear, los capítulos o temas que abarcará, y los artículos auxiliares en los que dicho documento se apoyará.    


Partiendo de esta estructura, podemos empezar desarrollando los artículos auxiliares (que en este caso sería aquello que podríamos crear con mayor rapidez).


De esta manera, en la medida que vamos desarrollando estos artículos auxiliares, asimismo podemos irlos compartiendo en nuestras redes sociales. Mientras tanto, de forma paralela a estas actividades, podemos ir trabajando en cada uno de los capítulos de nuestro ebook hasta que finalmente completemos todo el documento, para finalmente publicarlo y ponerlo al alcance del público interesado.

 

 

Cree llamados a la acción al final de cada artículo auxiliar (aunque el ebook no esté terminado)


Si bien en este momento usted aún no cuenta con el ebook, es importante que al final de cada uno de los artículos auxiliares que publique ponga un llamado a la acción.


Para darle un ejemplo podría poner en cada uno de estos algo como: “Este artículo hace parte de un ebook que estamos desarrollando sobre (tema que aborda el documento). Si desea tener acceso al documento una vez lo hayamos finalizado, por favor déjenos sus datos de contacto y con gusto le enviaremos una notificación a su correo con un enlace para que pueda realizar la descarga del ebook”.

 

 

Optimice cada uno de sus artículos auxiliares para motores de búsqueda    


Si bien las redes sociales pueden dar una buena mano a la hora de ayudar a difundir su contenido (sobre todo si ya tiene un número de seguidores importante), el impacto que suelen tener las publicaciones en estas plataformas es muy corto si lo comparamos por ejemplo con el que puede llegar a tener una publicación o artículo bien posicionado en Google.

 

Lo anterior quiere decir que mientras un artículo bien posicionado en Google puede significarle meses e incluso años de tráfico hacia su página desde el buscador, una publicación del mismo artículo en redes sociales apenas puede generarle visitas durante un corto tiempo después de haber sido publicado en dichas plataformas.

 

Por esta razón no solo es importante que de forma espaciada publique varias veces sus artículos en redes sociales (incluyendo ligeras variaciones en el copy y las imágenes de los posts), si no que también es fundamental optimizar cada uno de sus artículos para motores de búsqueda en la medida que aquellos artículos que logre posicionar serán su mayor fuente de tráfico.

 

 

Principales aspectos que debe considerar para optimizar sus artículos


Para optimizar sus artículos de tal modo que aumente las probabilidades de que aparezcan bien posicionados para búsquedas relacionadas con el tema que tratan, debe cerciorarse que giren entorno a una palabra clave principal y verificar que:

 

1.La palabra clave aparezca dentro del título del artículo.

 

2.La palabra clave aparezca dentro de la URL del artículo.

 

3.La palabra clave aparezca en el cuerpo del artículo (se recomienda el uso de variaciones/sinónimos de la palabra clave y hacer un uso natural de la misma ya que el uso exagerado de esta puede ser penalizado por Google).

 

4. La palabra clave aparezca dentro de la metadescripción del artículo (el texto que aparece debajo del título del artículo en los resultados de búsqueda).

 

 

En el anterior ejemplo la metadescripción es el texto que aparece debajo del título y URL del resultado de búsqueda.

Finalmente es importante que en lugar de usar simplemente negrilla para los títulos de sus artículos utilice las etiquetas HTML (h1,h2,h3., etc), en la medida que hacen el contenido mucho más amigable para los buscadores y adicionalmente le permiten estructurar mejor los textos.

 

Nota: Si usted cuenta con un sistema de manejo de contenidos dentro de su página como ocurre hoy en día con la mayoría de sitios web, encontrará fácilmente la forma de insertar estos títulos desde la misma barra de herramientas de su CMS.

 

 

Aproveche al máximo cada pieza de información que cree

 

No cabe duda, crear contenido es una labor bastante ardua.


Para sacar el máximo provecho a cada pieza de información que cree, las siguientes recomendaciones pueden resultarle útiles.

 

 

Saque varios posts de una misma pieza de contenido para compartir en redes

 

Exprima al máximo cada pieza de contenido creando tantas publicaciones para redes sociales como le sea posible.


Por ejemplo para cada artículo auxiliar considere no sólo compartir el enlace en cada uno de sus perfiles, sino también compartir posts con frases que pueda destacar de esas publicaciones, así como recomendaciones o datos interesantes que revele en ellos.

 

Teniendo en cuenta esto, las siguientes son algunas ideas que puede implementar.

 

 

Puede sacar frases a partir de sus artículos.

Crear posts con recomendaciones

Extraer ideas de sus artículos e irlas publicando poco a poco

O compilar en una imagen varias ideas después de publicarlas una a una

Lo anterior también aplica para cada uno de sus ebooks.


Cree tantas publicaciones alusivas a sus libros electrónicos como le sea posible para promoverlos activamente en redes sociales e invitar a la gente a que los descargue.


Presente la información en distintos formatos


Algo fundamental que debemos tener en cuenta es que no todo el mundo consume información de la misma forma.


Mientras algunas personas les gusta leer, otras quizás disfrutan más de la información resumida en gráficos o explicada en videos.


Esto quiere decir por ejemplo que para cada uno de sus artículos auxiliares puede crear una versión en video, subirla a YouTube, e insertarla en el artículo correspondiente para que aquellos que prefieren consumir el contenido en este formato lo puedan hacer (tenga en cuenta además que el hecho de tener presencia en YouTube le permite ser encontrado en el segundo buscador más importante después de Google).


De igual forma puede presentar la información de algunos de sus artículos en infografías; un formato muy visual en el que el contenido se presenta de forma resumida como podrá darse cuenta a continuación.