Qué es la construcción de enlaces y por qué es importante dentro de una estrategia inbound

 

La construcción de enlaces o linkbuilding como se le conoce en inglés,  es el proceso de conseguir que otros sitios enlacen al nuestro.

Dentro de la implementación de una estrategia inbound podemos decir que se trata de un proceso fundamental, ya que si lo que se busca a través de este tipo de estrategias es atraer clientes a un negocio de forma continua, uno de los aspectos más importantes que se deben trabajar dentro de estas tiene que ver con el posicionamiento en motores de búsqueda y con el aumentar la visibilidad de nuestro sitio en ellos.

Ahora bien ¿Qué tiene que ver la construcción de enlaces con el posicionamiento en motores de búsqueda?

El posicionamiento en motores de búsqueda o SEO como normalmente se le conoce, básicamente depende de dos cosas.

Por un lado, de las acciones que podemos llevar a cabo dentro de nuestro sitio para mejorar su indexación por parte de los buscadores (lo que comunmente se conoce como SEO on page), y por otro, de aquellas que podemos realizar por fuera de este para favorecer su posicionamiento (lo que se conoce como SEO off page).

Cuando hablamos de SEO on page nos referimos a cuestiones que tienen que ver directamente con nuestro sitio y su contenido.

Aquí hablamos de cosas como:

  • La optimización de la información en función de palabras clave.
  • La estructura interna de los enlaces.
  • El uso de etiquetas para mejorar la estructura de los textos y hacerlos amigables con los buscadores.
  • La velocidad de carga del sitio.
  • O su adaptabilidad a dispositivos móviles.

En general hablamos de cosas que influyen en la forma como los buscadores ven nuestra página y en la experiencia que esta ofrece a los visitantes.

Por otra parte cuando hablamos de SEO off page nos referimos esencialmente a toda esa parte de construcción de enlaces de la cual hemos hablado.

Para responder a la pregunta, podemos decir simplemente que el número de enlaces que apunten a un determinado sitio, y la calidad de estos, son una especie de indicador para los buscadores de la importancia del contenido que hay en él, y de la autoridad de la que goza como referente dentro de la web.

Sobre la calidad de los enlaces

Cuando hablamos sobre «la calidad» de los enlaces, nos referimos a la calidad de los sitios que enlazan a otro, o a la reputación que estos tienen frente a los buscadores.

Esto quiere decir que no todos los enlaces tienen el mismo peso dentro de una estrategia de SEO off page.

No es lo mismo un enlace proveniente de un sitio que goza de gran credibilidad y popularidad, que el de uno poco conocido o que apenas se está tratando de dar a conocer.

De igual forma muchos sitios a menudo son penalizados por los mismos algoritmos de los buscadores por llevar a cabo prácticas indebidas como copiar contenido de otras páginas, o exagerar en el uso de palabras clave dentro de los textos.

Por lo tanto a la hora de construir enlaces la calidad es más importante que la cantidad.

Otras razones por las que debería preocuparse por construir enlaces

Si bien ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en buscadores es una buena razón para construir enlaces, hay otros motivos por los cuales realizar esta práctica puede resultar altamente beneficiosa en términos de marketing.

Por ejemplo si tenemos en cuenta que una de las principales formas de generar enlaces hacia nuestro sitio es escribir artículos en otros sitios o publicaciones que cubren nuestra industria o que consume nuestro público objetivo, naturalmente esto puede permitirnos cosas como exponernos y darnos a conocer a nuevas audiencias, crear status de experto, y ser percibidos como una autoridad en nuestro campo.

De este modo tratar de crear relaciones de largo plazo con medios, publicaciones e influenciadores, es una importante tarea que debemos esforzarnos por realizar y dedicar tiempo, teniendo en cuenta que no solo sirve para ayudarnos a construir enlaces y a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en buscadores.

Ahora bien, cómo podemos empezar a crear estas relaciones para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en buscadores, darnos a conocer a nuevas audiencias y ser percibidos como una autoridad en nuestro campo, es algo que dejaremos para un próximo post.

Hasta entonces!

Vea acá la continuación de este post.

 

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