7 Razones por las cuales su negocio no está logrando atraer más clientes

 

Posiblemente usted sea uno de los muchos empresarios que se pregunte qué tiene que hacer para atraer más clientes.

Tal vez esa misma búsqueda sea la que también, probablemente, lo ha llevado a realizar muchas acciones y esfuerzos que desafortunadamente no han arrojado los resultados que usted esperaba ni han ayudado en prácticamente nada a solucionar dicho problema.

Ahora bien, no es que buscar cómo podemos atraer más clientes a nuestro negocio sea algo que esté mal.

El problema es que en la mayoría de los casos buscamos la solución afuera, cuando en realidad lo primero que tenemos que hacer es mirar al interior de nuestro negocio.

Atraer más clientes a su negocio no depende de una fórmula mágica

Antes de seguir buscando esa «fórmula mágica» o esa idea brillante con la que otra persona en una industria diferente a la suya logró atraer muchos clientes y generar muchas ventas, debería empezar por cuestionarse todo lo que usted y su negocio están haciendo.

Por si acaso no había pensado en eso, a continuación le ayudamos a evaluar y reflexionar sobre las posibles causas por las cuales su negocio puede estar fallando a la hora de atraer más clientes.

7 Razones que pueden estar impidiendo a su negocio atraer más clientes

#1. Falta de visibilidad

Suena obvio (tanto como el hecho de que la publicidad en medios tradicionales es costosa).

Sin embargo debe considerar que, además de la publicidad en medios tradicionales, internet ha abierto todo un abanico de posibilidades para que su negocio no sólo genere visibilidad, sino para que además construya su propia cantera de clientes potenciales y pueda mantenerlos permanentemente en su radar (todo esto y más a precios muy razonables).

Por otra parte debemos considerar que aparte de la publicidad existen otras formas de generar visibilidad y de darnos a conocer a personas interesadas en lo que hace nuestro negocio.

Por ejemplo el asistir a ferias o eventos a los que acuda su mercado objetivo, de la mano con una buena estrategia para hacer networking en ellos, pueden resultar muy útiles en este sentido (conozca en este post cómo puede usar el networking de forma efectiva).

#2. No está usando la publicidad para invitar a una acción

Si bien las grandes empresas cuentan con grandes presupuestos para anunciarse, generar recordación y posicionar una marca, la realidad, en el caso de las empresas pequeñas y medianas, es que no se puede derrochar dinero y mucho menos en publicidad.

Teniendo en cuenta esto sus anuncios deberían invitar a las personas a realizar una acción (descargar un documento con información útil, inscribirse en una videoconferencia o invitar a un producto de prueba).

De esta forma no sólo puede medir más fácilmente el impacto que están teniendo sus anuncios, sino que también puede empezar a construir su propia base de datos de clientes potenciales al tiempo que ofrecer un incentivo que le permitirá empezar a relacionarse con clientes potenciales y sacar mayor provecho a sus anuncios.

#3. No se está diferenciando de sus competidores

Si a los ojos de la gente usted es una opción más de las muchas que hay en el mercado, y esta no percibe ninguna diferencia entre su oferta y la de sus competidores, naturalmente no habrá un incentivo o una razón por la cual debieran preferirlo, quizás más allá del hecho que usted pueda ofrecer un mejor precio del que ofrecen sus competidores.

Ahora claro, ofrecer un mejor precio que el que ofrecen sus competidores ciertamente le permitirá atraer más clientes, pero seguramente muy poco deseables en términos de calidad y muy poco rentables.

#4. Poca adaptación a los cambios que ha traído la tecnología

Muchos negocios aún no se han dado cuenta que el mundo y la forma de hacer negocios ha cambiado en gran parte gracias a la tecnología y a la revolución que ha traído internet y el avance en las telecomunicaciones.

Esto ha hecho que por ejemplo los compradores hoy investiguen muy bien acerca de las posibles formas en que pueden resolver un problema o necesidad desde su computador o teléfono móvil de tal forma que al momento de contactar a un vendedor, estos posiblemente se encuentren ya en una etapa muy avanzada dentro del proceso de compra.

Partiendo de esa base su negocio no solo debe crear información útil para cada una de las etapas del proceso de compra (conocimiento, consideración y decisión), sino entender que el rol del vendedor ha cambiado de ser alguien enfocado netamente en vender a ser más el de un consultor.

#5. Está más enfocado en vender que en construir relaciones

La necesidad apremiante de vender es algo que se nota en la ansiedad que demuestra en una cita con un cliente o en el uso de prácticas invasivas como las llamadas en frío o el envío de correos masivos a personas que no le han dado su autorización para enviarle información

Obviando el hecho de que de las ventas depende la supervivencia de un negocio, no podemos negar que presionar la venta es algo que por lo generar suele disuadir a la gente de comprar algo.

#6. Su producto o servicio no cumple con las expectativas de los clientes

No cumplir con las expectativas de los clientes no solo trae como consecuencia que estos se pierdan, sino que además hace que hablen mal de nosotros y que por supuesto no nos refieran.

Teniendo en mente esto no solo deberíamos preocuparnos por satisfacer las expectativas de nuestros clientes, sino también buscar superarlas en la medida de lo posible y trabajar la experiencia del cliente para conseguir deleitarlo.

#7. Sus propuestas comerciales están careciendo de efectividad

Una propuesta comercial no consiste en otra cosa distinta que hacer una especie de resumen de lo que habló con un cliente potencial en una cita previa.

Esto quiere decir que salvo algunos detalles extra que se deban añadir, su posible cliente no tendría por qué encontrarse nada extraño en dicho documento.

Ahora bien, dentro de esa cita previa hay varios aspectos importantes que se deben discutir con los posibles clientes.

Uno de ellos sin lugar a dudas tiene que ver con saber aproximadamente cuál es el presupuesto que están dispuestos a invertir en un producto o servicio como el que usted ofrece, para saber si vale la pena proceder a hacer la propuesta, y partiendo de ese dato evitar que esta sea descartada por poner en ella un precio que tal vez les parezca exagerado.

En este enlace puede profundizar más acerca de cómo puede crear propuestas comerciales exitosas.  

Atraer más clientes a su negocio requiere algo más que implementar una simple acción o idea

Como puede ver, atraer más clientes a su negocio va mucho más allá de implementar una simple acción o idea.

En muchos casos esto requiere una profunda transformación de muchos de los principios y procesos bajo los cuales opera su empresa.

Por tanto, la próxima vez que esté buscando una gran idea o acción con la que esté buscando atraer más clientes, revise primero qué de lo que está haciendo actualmente lo está alejando de lograr este objetivo.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de InsightB2B.

 

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